Jugamos Mario Maker 2 y esto nos pareció

Mario home center 2: Hágalo usted mismo edition.




Primer vistazo

A primera vista MM2 es muy similar a su antecesor, la base es la misma, crea tus propios niveles y compártelos con el mundo, ese simple factor hace que MM sea de por si muy llamativo, pensar en todos los niveles laberínticos, casi imposibles, los niveles donde el personaje va solo o los musicales llama automáticamente la atención y nos hace querer jugar pero ¿qué tiene de nuevo?

Mario Maker 2 trae nuevas mecánicas, interfaces y agregados que la gente pedía desde la primera entrega como por ejemplo el modo historia (que es básicamente un tutorial de lo que podremos hacer al crear niveles), niveles con movimiento automático, la luna, efectos de gravedad, ítems y una gran variedad de bloques nuevos.

¿Pero todos los niveles terminaran siendo más o menos igual?

Pues no, pequeño padawan, una de las gracias que tiene MM es que existen 4 y ahora 5 estilos diferentes de gráficos basados en las anteriores entregas de Mario Bros.

El diseño de Mario Bros 1 es el más plataformero, solo salto, esquiva y correr, pero están también el de Mario 3 que agrega las hoja de Tanuki y el efecto de volar, por otro lado Mario World agrega la capa, los bloques serpientes y el poder lanzar objetos hacia arriba (lo que parece simple pero abre un gran abanico de posibilidades si sabes como usar la mecánica), también esta New Super Mario Bros U con el entorno 3D y ahora en Mario Maker 2 se incluye el diseño de Super Mario 3D World con gatos y todo.

Por lo mismo, cada diseño incluye su propias mecánicas, por lo que dependiendo de tu creatividad y lo que quieras realizar debes escoger muy bien tu diseño. ¿Quieres un speedrun? Mario 1 y 3 son lo tuyo, ¿algo más laberíntico? Mario World sería el diseño ideal, ¿tal vez un nivel más difícil? deberías probar con Mario 3D World y así, aquí no hay limites para crear.

Multijugador

Uno de los puntos que más se echo en falta en MM1 fue la falta de multijugador, pero aquí esta resuelto, Mario Maker 2 incluye tanto multijugador online como local, eso si, es importante recalcar que el Multi Online no permite jugar con amigos y te emparejan con cualquier persona (pero no se preocupen, Nintendo ya anunció que resolverá este punto), mientras que por otro lado, para jugar de manera local es necesario descargar los niveles (que puede ser cualquiera) para poder jugarlo con  amigos al lado nuestro con hasta 4 personas al mismo tiempo.




Creación de niveles

Algo que me sorprendió gratamente en MM2 es que el modo historia te enseña lo que puedes lograr al crear niveles, mucha mini mecánicas interesantes y entretenidas se pueden extraer de ahí pero no se queda solo con eso, el juego incluye una suerte de modo tutorial llamado «El aula de Yamamura», para quien no sepa, Yasuhisa Yamamura es un veterano diseñador de niveles muy destacado en Nintendo, Yamamura trabajó en muchos de los Mario 2D, Zelda, Star Fox y Yoshi y es una eminencia en lo que a crear niveles respecta, por eso, en este modo, Yamamura representado por una paloma, te enseña conceptos básicos, medios y avanzados para crear niveles, no es muy jugable pero te entrega un conocimiento que muchas veces pasamos por alto y otras te sorprenderán por su profundidad. En este modo es donde te darás cuenta que crear un nivel no es tan fácil como jugarlo.

Por otro lado destacar que la creación en modo portátil es bastante rápida e intuitiva, no así en modo dock donde es un poco más complicado tomar las piezas, ir al menú que deseas y colocarlos acorde a tu idea. ¿Dónde jugar? donde quieras, ahí si que no hay problemas.

Modos de juego y duración

El juego destaca por 2 modos principales, el modo mundial que es donde a través de varios filtros puedes navegar por los niveles creados en todo el mundo eligiendo tus propios parámetros, más fáciles, difíciles, laberintos, intensos o speedrun. Por otro lado tenemos el modo Mario 100 niveles donde jugaras 100 niveles con las vidas que logres conseguir tratando de llegar lo más lejos posible, este nivel es el más desafiante ya que los niveles van subiendo de dificultad y no se pueden elegir ya que son ordenados en base a la dificultad que les ha puesto la comunidad, son todos niveles al azar.

Considerando solo estos niveles, sin el modo historia y el aula de Yamamura, ya hay para más de 100 horas de juego aseguradas, destacando además, que según Nintendo ya hay más de 2 millones de niveles creados en solo 1 mes de lanzamiento.

Final

Para cerrar solo queda destacar lo entretenido que es Mario Maker 2, si quieres crear niveles y compartirlos, puedes tomarte todo el tiempo para crearlos pero si lo tuyo es solo jugar, aquí tendrás diversión pura y dura hasta cansarte, no hay limites en lo que verás ni en lo que jugaras, aquí la creatividad esta en todas partes y la satisfacción de acabar ese nivel que tanto se te resistió es indescriptible. Mario Maker 2 es sin duda un juego obligado si tienes una Nintendo Switch.

Listo, me voy a seguir creando niveles para mis seguidores c: