La coctelería, sus orígenes y desarrollo

Post enviado por Gonzalo Sebastián, recuerda enviar tu post a quieroserdel@teamwwechile.com




Hay muchos que quienes consumen alcohol se ha preguntado como se origino esta sabrosa mezcla, ya sea desde una simple Michelada o Piscola, hasta algo mas elaborado como son un Negroni o un Manhattan, algunos de estos casos fueron creados con fines medicinales como el clásico Mojito, que su base es menta, jugo de limón, agua y azúcar, era muy común que los piratas consumían este coctail en altamar, pero ellos como no tenían agua cambiaban este componente con ron, de esta forman podían combatir esos resfríos.


Cuando comencé en el rubro de los bartender, mi conocimiento era bastante nulo con respecto al este nuevo mundo, si bien mi experiencia no es basta, me ha ayudado a conocer mas sobre los licores y destilados e incluso a elevar mi lado creativo al mezclar ingredientes y así encontrar nuevos sabores que estimulen el paladar, pero ¿cómo surgió todo esto de la coctelería?

Primero que todo, vayamos a su origen etimológico: cocktail viene del ingles que se refiere a cock: gallo y tail: cola, cola de gallo, tan solo con este nombre eleva la curiosidad y el misterio en torno a su propio origen, algunos dicen que se usaban brebajes en las peleas de gallos con el fin de dárselos de beber a los gallos y así estimular la violencia al momento de pelear, a causa de esto, las plumas volaban y caían en los brebajes que el publico tenía en ese momento. También se menciona que la palabra coctail viene que del francés en el que coq también significa gallo y tail como cola, ya que era costumbre decorar las bebidas con largas plumas de gallos, ritual que hasta en día de hoy se mantiene, ya sea con sombrillas, twist de algún cítrico, hojas de alguna hierba, etc, es considerado importante al presentar un coctel al público.





Para los historiadores, el 13 de mayo de 1806, a través del diario neoyorkino “The Balance” definió el coctail como: “una bebida estimulante compuesta por diversos licores a los que se le añaden azúcar, agua, bitters o amargos”. La coctelería en sí es el estudio de la relación entre bebidas, frutas, flores, hierbas, helados y cualquier otro ingrediente comestible que pueda ser transformado en líquido, ya sea por cualquier medio de preparación. Las posibilidades de crear un coctel son infinitas ya que no se puede establecer una regla general que pueda englobar todo.
La coctelería en general ha estado presente desde tiempos remotos y muchos no se han dado cuenta, ha sido parte esencial de festines, tratados de alianzas, o incluso en la creación de leyes para prohibir el consumo y comercio de esta, un claro guiño a los locos años 20, cuando en E.E.U.U. se aprobó la Ley Seca, en donde es en este periodo en donde la coctelería se consolida gracias a su consumo clandestino.

Este tema de la coctelería da para mucho que hablar, como también aquellos cocteles clásicos y sus respectivos orígenes, como el Margarita o es Destornillador, y ya sea como un consumidor o como bartender, siempre estará la posibilidad de encontrarse algo nuevo y novedoso que pueda calmar la sed de algunos o fomentar una buena experiencia para otros.

¿Te gustó? Recuerda mandar tu post a quieroserdel@teamwwechile.com