La historia de Saint Seiya




Hoy quería darme un lujo y quiero hablar de uno de los animes que más me han gustado y que he seguido desde que tengo memoria. Hoy vamos a hablar del universo Saint Seiya, aka Los Caballeros del Zodiaco.

El universo de Saint Seiya es bastante grande, yo creo que todos los personajes de la saga tienen una historia que, ya sea de manera oficial o no, alguien la ha querido contar. Hablaremos de cada una de las series de anime o mangas que han salido en un orden cronológico para que puedan entender la historia.



El genio

Antes de empezar, hablaremos del genio que creo este universo, el gran Masami Kurumada. Siempre me pregunto que tanta imaginación o quizás cuantos pitos se han fumado tiene alguien que crea los universos de grandes animes como Dragón Ball, Full Metal o u otros (menos pokemon porque esa huea es puro lucro).Bueno, el Tio Masami, que a la fecha de hoy tiene 63 años, es un mangaka que ha escrito mangas como Ring ni Kakero, Fuma no Kojiro, además del Saint Seiya clásico y el Next Dimension.

Si bien Kurumada no es el autor de todas las sagas del universo Saint Seiya, todo pasa por su aprobación. Así que a la hora de hablar del papi de la serie, Kurumada es el hombre..

Ahora, a lo nuestro:

1 . Saint Seiya: Hipermito

Si bien algunos lo consideran como “no canónico” ya que solo fue aprobado en parte por Kurumada, el Hipermito viene a contar el origen de todo, ya que cuenta desde el big bang en adelante, aclarando ciertos vacíos que produce la historia y el origen de las guerras santas.

2. Guerra Santa anterior a la conocida

2.1 Saint Seiya: The Lost Canvas

Es importante mencionar que como esta serie no fue escrita por Kurumada, algunos seguidores la entienden como una línea de tiempo paralela a la real. Hay algunos que no, así que lo dejo a criterio de ustedes.

Gaiden 3: Acuario

Los Gaiden son mangas destinados a desarrollar las historias de ciertos personajes, fuera de la historia principal.

En este caso trata de las historias de Degel de Acuario. Esta puesto de los primeros porque en este gaiden se nos comenta de Krest de Acuario, maestro de Degel quien narra sus historias en anteriores guerras santas.

Gaiden los viejos gemelos

Cuenta la historia de Hakurei y Sage, los antiguos sobrevivientes de la anterior guerra santa (anterior a Lost Canvas). Obviamente cuentan la historia de como sobrevivieron a su guerra y como fue que Sage termino como patriarca.

Gaidens de los Santos de Oro

Se sigue la historia con los gaidens 1 al 13, donde cada cabellero de oro tiene su historia antes de la guerra y bla bla bla.

Saint Seiya The Lost Canvas (Principal)

La historia habla de la guerra santa anterior a la que todos conocemos. Esta gira entorno a Tenma, un chico que vivía en un orfanato en Italia y que fue nombrado Caballero de Pegaso, quien debe proteger a Sasha (Athena) de la reencarnación de Hades.

Tenma en Lost Canvas

Para la gente que vio el Saint Seiya original y Lost Canvas, suelen quedarse más con esta última debido a la forma en que se presentan los personajes, la acción que tiene la serie y la forma en que se va desarrollando. No quiero dar spoilers para la gente que no la ha visto o ha leído, pero basta con avanzar un poco y ya tenemos personajes y batallas memorables.

Albafica de Piscis

Saint Seiya The Lost Canvas es un manga de 25 volúmenes, realizada por Shiori Teshirogi. Fue realizado el anime pero lamentablemente solo fueron realizados 26 capítulos dejando a los amantes del anime esperando quizás eternamente.

Si no la ha visto, véala o léala. Es una historia llena de acción y suspenso, si bien sabemos que 2 personajes quedan vivos al final, es una historia que vale la pena conocer.




2.2 Saint Seiya Next Dimension: Guerra contra Hades

El Next Dimension es la continuación oficial de Saint Seiya (serie regular) ya que esta escrito por el mismo Kurumada.

Esta puesto en este lugar, porque si bien la serie es la continuación de la saga que todos conocemos, esta parte contándonos la historia de la Guerra Santa anterior a la de Seiya. En concreto, la historia similar a la de Lost Canvas, solo que, obviamente, esta es contada por el creador original de la serie.

Tenma en el next dimension

3. Episodio G: Gaidens y tomo 0

El episodio G es un spin off realizado por Megumu Okada que cuenta la historia de los Caballeros de Oro contra los titanes antes de la historia original de Saint Seiya. En los gaidens y en el tomo 0, tenemos las primeras historias de estos nuevos caballeros dorados, con Aioros como caballero de sagitario y a su hermano Aioria aun siendo un niño.

Año 1973

Es curioso el año, en particular si eres chileno, pero no, no me refiero a eso. En el año 1973 en la cronología de Saint Seiya ocurre el hecho que comienza con la historia más conocida de la serie, el intento de asesinato a Athena por parte de Saga y la posterior muerte de Aioros.

Este hecho es relatado tanto por Saint Seiya (Anime y Manga) y el episodio G. Cabe recalcar que existe un combate de Aioros con Shura, que finalmente provocaría la muerte del caballero de Sagitario, que es abordado en el anime y en el Episodio G, no en el manga.

La historia secreta de Excalibur

Existe otro manga, llamada La Historia Secreta de Excalibur, que nos cuenta como ocurre este intento de asesinato a la reencarnacion de la dios Athena y la muerte del caballero de Sagitario. Tambien narra como Saga mato a Arles y a Shion (que eran hermanos en el manga) y como se posesiona como patriarca.

Saint Seiya Origin

El año 2018, el tio Kurumada lanzó un nuevo manga con ciertos spoilers en las historias de los caballeros, el manga que llamo “Saint Seiya Origin” cuenta la historia de varios santos dorados, como la historia de Saga y su hermano Kanon y el origen del lado malvado de Saga, entre otras cosas.

4. Saint Seiya Episodio G

Historia que tiene como protagonista a un joven Aioria y cuenta la batalla de los santos de oro contra los titanes, comandados por Cronos.

5. Saint Seiya: Torneo Galáctico, Caballeros Negros, Caballeros de plata y Santuario.

El comienzo de la historia de Seiya y los otros caballeros de bronce. Acá estamos con la historia que todos conocemos, que menciona el manga y el anime, donde Seiya se enfrenta a los caballeros de bronce en primer lugar, despues a los caballeros negros comandados por Ikki. Posteriormente comienza la saga del santuario, primero con los caballeros de plata y finalmente con las 12 casas.

Saintia Sho

Paralelamente comienza a desarrollarse la historia de Saintia Sho, que es un manga que trata la historia de las “Saintias” (algo así como las caballeras) cuya misión es proteger a Athena y todas esas cosas. El anime ya esta en emisión y cuenta de las aventuras de Shoko como Saintia que debe proteger a Athena y salvar a su hermana Kyoko.

La leyenda del santuario

Dentro de este periodo de tiempo también se encontraría la película de Saint Seiya “La leyenda del Santuario”. Obviamente, haciendo un paralelo a lo primero de este punto. La película es uno de los primeros intentos en contar la historia de una manera diferente, cambiando las armaduras y ciertos detalles en los personajes., tales como, milo siendo mujer, mascara de muerte siendo un tarado, etc.

Saint Seiya: Knights Of The Zodiac

La nueva serie de Netflix volverá a situarnos en el santuario, con algunos cambios de la serie original (como Shun mujer) y una animación completamente distinta, esta es la apuesta que tiene Toei y Netflix para seguir vendiendo figuritas. Esperemos que sea buena.

6. Saint Seiya: Blue Warriors (Manga)/ Asgard (Anime)

Acá tenemos uno de los puntos donde el manga se separa del anime original. En el manga se sigue la historia de Hyoga, quien se enfrento a los Blue Warriors. Mientras tanto, en el anime se sigue la historia de Asgard, donde Seiya y los otros caballeros de Bronce deben enfrentarse a los Dioses Guerreros de Asgard.

Paralelamente se sigue desarrollando las historias de las Saintias de Saintia Sho. Obviamente, el anime no llega a esta parte, porque recién van en la primera temporada.

7. Saint Seiya: La batalla contra Poseidon.

 

Siguiendo con la línea de tiempo, tanto en el manga como en el anime, corresponde la Saga de Poseidon. Acá los caballeros de plata deben derrotar a los generales marinos y destruir los pilares del templo de Poseidón para así poder salvar a Athena.

8. Saint Seiya Gigantomachia

Luego del combate en Asgard y siguiendo la línea del manga, aparece la historia llamada “gigantomachia” que cuenta la historia de los caballeros contra los gigantes. Es una historia interesante y además aparecen nuevos caballeros.

9. Saint Seiya: Hades

Tanto en el anime como en el manga, se nos cuenta la historia de una nueva guerra santa. La nueva misión de los caballeros de bronce es defender a Athena de los ataques del rey del inframundo. Acá tenemos tanto la saga del santuario, la saga del infierno y finalmente la de los campos eliseos donde concluye la historia principal.

Luego de que los caballeros de oro lograran hacer brillar la luz del sol en el inframundo, permitiendo a Seiya y los demás avanzar hacia los campos eliseos, ocurre la última historia animada de Saint Seiya (a la fecha) que es la de Soul Of God. Acá tenemos el renacer de los caballeros de oro, quienes se van a enfrentar a Loki en Asgard.

10. Saint Seiya Next Dimension

La continuación oficial después de Hades se da en el Next Dimension. No les mentiré, no lo he leído pro pronto rellenaré con algo de la historia del Next Dimension.

11. Saint Seiya Omega

Todo parte con un meteoro que cambia la forma de las armaduras y termina con Koga peleando con Saturno. Una serie de dos temporadas que no fueron tan entretenidas como la serie clásica, pero bueno.

 

Es un poco largo, pero al menos ahí tienen una línea cronológica de la serie. Omití las películas animadas porque no se ajustan para nada en el canon de la serie, aunque si las quieren ubicar en algún lado, es después de Poseidón.

Espero que les haya gustado y nos leemos próximamente.




Comentarios