Lo bueno y lo malo de (Des)encanto – Parte 1







Veamos que es lo que nos trae Matt Groening con su primer estreno en Netflix.

PD: Spoiler pero poquito.
PD 2: Hablo de parte 1 porque la serie se divide en 2 partes por temporada (son 2 temporadas de 2 partes cada uno, confirmadas) por lo mismo cuando salga la 2da parte de la primera temporada haré otro post.

 

Lo bueno.

Los personajes principales.

En lineas generales los personas son buenos, todos con sus psiques bien definidas y que congenian muy bien entre ellos.

Bean como la princesa borracha que solo quiere una vida normal y encontrar su destino y proposito en la vida. Elfo que no está conforme con la vida que le toco de paz y felicidad, donde busca una vida más “terrenal”.
Y Lucy, el dominio, que es el peor amigo de la vida pero que aprende al vivir cerca de Bean cosas como la preocupación o el cariño hacia los demás.

Son un trio que congenía, todos buscando su propio objetivo pero ayudando al otro (salvo Lucy en el comienzo) a salir adelante a base de pura amistad (y friendzoneos).

Los personajes secundarios.

Esto podría ir en lo malo tambien, pero bue… Los personajes secundarios son realmente buenos, tanto que quizás se llevan gran parte del protagonismo en varios capitulos. Hay personajes muy divertidos, entrañables, misteriosos y curiosos, por nombrar a los mejores a mi gusto está Oona, la reina actual de Dreamland, el Rey Zog, Sorcerio y Odval, hechicero y primer ministro respectivamente (que son amantes), Bunty, la dama de honor de Bean y entre otros más que realmente llegan a ser mucho más interesantes (y divertidos, porque no) que los mismos protagonistas.

Fantasia Medieval.

 

Matt Groening jamás ha decepcionado al momento de localizar sus series, el mundo actual de Los Simpsons evoluciona junto a nuestros tiempos, Futurama muestra un futuro bastante posible, mientras que (Des)encanto usa un contexto medieval magico muy bien hecho digno de series de epoca realistas como GoT o Vikings.
Esas pequeñas escenas o escenografias siempre nos muestran algo de esa epoca, como el recolector de cadaveres, la gente que mantiene sus casas rotas porque no tienen como repararlas, los carruajes, las tiendas de elixires y varios espacios publicos que estan realmente bien hechos. Dreamland quizás sea el punto más alto de la serie.

Cabe destacar tambien que la animación esta a cargo del mismo equipo que animaba la ambientación en Futurama, que tambien es excelente.

El final.

Ver una serie de Groenning tener linealidad definida es interesante, Los Simpson solo engancha pequeños detalles de la trama que perduran en el tiempo, son capitulos autoconclusivos, Futurama marca bien los sucesos importantes y los cargan conforme avanza la serie (sobre todo en las ultimas temporadas) pero (Des)encanto es la primera serie que sigue una historia de princio a fin, que si bien, al comienzo es algo lenta y sin sentido, en los ultimos 3 capitulos de esta primera parte se nota una intesión, hay un giro importante que finalmente te engancha a una serie que parte muy bajo pero termina llamando la atención.




Lo malo.

El comienzo.

Es el inicio de un chiste

No quiero que se mal entienda, la historia en si mismo esta bien (solo eso), pero el comienzo está mal armado. Elfo llega de la nada y se escapa con Bean. Lucy llega sin mayor proposito que hacer el mal a Bean (pero aún no se sabe porque) y los 3 se hacen amigos por que sí. No hay mayor enlace entre ellos, en el primer capitulo se conocen y en el siguiente ya parece que fueran todos amigos y se conocen de toda la vida.

En Futurama Fry, Leela y Bender estan casi 2 temporadas conociendose y logrando entenderse entre ellos y eso lo hace entretenido, viendo como van siendo un trio totalmente disfuncional que aprende a trabajar juntos.

“Serie animada para adultos”.

El humor de (Des)encanto es punzante, algo ya acostumbrado en las otras series de Groenning pero esperaba más, mucho más (te culpo a ti Rick & Morty). Una seríe “para adultos” no basta solo con garabatos o palabras mal sonantes, sino que depende del humor más cruel o insultante tal vez, cosa que la serie realmente omite. En los 10 capitulos deben ser 3 o 4 las escenas donde el humor es más fuerte y directo y a un nivel de lo que se entiende como humor para adultos, lo demás no deja de ser el tipico humor ya visto en Los Simpson o Futurama.

Ese trio ya se ha visto.

mmm…

Leela y Bean tienen un buen aspecto fisico (entendiendo el contexto de cada una) pero una tiene un solo ojo y la otra dientes de conejo. Elfo y Fry vienen de realidades que ellos mismos deploran y de la cual es tan aburridos, buscando un escape a una vida mejor, además ambos estan enamorados de la mujer principal pero no es correspondido. Lucy y Bender son figuras no humanas impertinentes, poco empaticos, despreocupados y con pensamientos moralmente cuestionables, pero a la hora  de ver a sus amigos en dificultades emergen sus personalidades amables y preocupadas.

Son pocos puntos pero suficientes como para notar una clara poco preocupación por el trio principal.

Historia simplona.

Reitero, la serie no es mala, esta bien, pero es bastante simple.

  • Bean es la niña que no encaja y tiene dos amigos (conciencia buena y mala) que la guian.
  • Zog es el padre soltero que no sabe criar a su hija y llora por no poder hacerlo solo, recurriendo a su esposa muerta.
  • Bean ve a su padre como un mounstruo que quiere manipularla y llevarla por el camino aburrido de la vida.
  • La madre que revive pero que no era buena sino que siempre tuvo una mala intención.
  • La madrastra mala que realmente no es mala.
  • El enemigo real que se oculta y ve todo desde lejos esperando el momento perfecto para mostrarse y sacar a relucir su plan.

Basicamente (Des)encanto se va en clichés ya vistos y no intenta ir más lejos.

Y así llegamos al final de la serie que da un giro interesante y llama a seguir la 2da parte, ojala la serie vaya in crescendo para poder seguir disfrutando del buen Matt Groening y sus series.

Queda pendiente el post de la parte 2.

 

XAO, LOH VIMOH!

 




Comentarios