Lo bueno y lo malo de JOJO’S BIZARRE ADVENTURE: STARDUST CRUSADERS




Fijen destino al país de Egipto, preparen sus Stands y que Joseph no maneje!

STARDUST CRUSADERS es la tercera parte de los Jojo´s y según la mayoría del fandom la mejor de todas. Cuenta las travesias de cinco hombres musculosos y un perro que deben viajar desde el Japón de los ochentas a Egipto! Todo para detener al malvado Dio, quien no estaba muerto y solo andaba de parranda.

Phantom Blood
Battle Tendency

Lo Bueno

La Pandilla

 

No hay duda alguna en decir lo que hace grande a Stardust Crusaders en comparación a las partes previas. El protagonismo en vez de caer de lleno en el Joestar de turno se reparte entre cinco personajes (y posteriormente seis), donde todos tienen una personalidad super especial y hasta encariñable, protagonizan momentos terrible memorables y logran hacernos sentir parte de su viaje. El autor se las arregla para darnos capítulos centrados en todos sin que se atropellen entre ellos, y funciona muy bien.

Es tanto así que pese a ser Jotaro el “JoJo” de la tercera parte es el francés Polnareff quien termina con mas desarrollo y tiempo en pantalla, seguido atrás por el viejo y loco Joseph, protagonista de Battle Tendency. Es tan bueno este resultado de crear un grupo protagónico que se emula en las partes siguientes.

 

Los Stand

Me gusta creer que el autor no quiso seguir explotando la energía Hamon para no caer en la repetividad, pues ya Joseph y CHIZAAAA se las arreglaban para sorprender con ella. Los Stand, manifestaciones del espíritu de las personas, son a grandes rasgos eso pero llevado a otro nivel, la excusa del autor para traer en cada capitulo una pelea única y especial, con sus propias condiciones donde no todo se resuelve con destreza física ni quien tiene el pelo de tal o cual color. La inclusión de los Stand trae altas dosis de ingenio a nuestra pandilla  para sacarse de encima a la pila de enemigos que les saldrán en el camino y puta que es un cambio bueno.

Ejemplos sobran, competencia en vieojuegos, apuestas en una cantina, parásitos que te matan desde dentro, mangas que predicen el futuro y el bendito ZAWAAAAAAAAAAAAAAAAARDO que frena el tiempo sin que nadie se de cuenta salvo su usuario.

Trama simple pero Efectiva

En lo que respecta a la trama se presenta una dualidad, por un lado ponerse a hablar de los stand y la historia de los Jojo’s puede confundir a algunos, sin embargo, la síntesis de la serie es super simple. El grupo se entera de que Dio ha vuelto y por su culpa la hija de Joseph y madre de Jotaro esta muriendo, para ello deben ir a detenerlo a su escondrijo en el país de las pirámides.

La serie entera va de como se mueven del punto A al punto B, y como el villano les va enviando enemigos episodicos hasta llegar al final, donde lo pueden enfrentar. Esa simpleza, sumado a como se van integrando los personajes al grupo me recuerda la estructura de cualquier juego beat’em up donde te enfrentas a muchos jefes y no ves al final boss hasta el final. Eso si, sin descuidar la evolución y desarrollo de los personajes.

Dibujos, Animación, Música y Openings

Los meto juntos porque ya es una constante. Jojo’s destaca en su apartado audiovisual, siguen las buenas canciones, siguen las onomatopeyas gigantes acompañando poderes y poses, siguen los cambios dramáticos de colores. El cambio, un nuevo estilo de dibujo mucho mas cuadrado que el anterior, pero que le da una personalidad única a la tercera parte. Los personajes tienen diseños geniales y el nuevo lavado de cara a los dibujos les vienen de perillas. prepárense para músculos y hombros cuadrados por todos lados!

Punto aparte, Stardust Crusaders a diferencia de sus predecesoras contó con dos openings, Stand Proud y End of the World, AMBAS JOYAS. ora ora ora!

Los Memes

Que si, las series son buenas pero si se volvieron tan virales es debido a la cantidad cuatica de memes que salen de ellas. En las primeras partes habían muchos momentos chistosos, sobretodo protagonizados por Joseph y sus hombres del pilar. Sin embargo, la parte tres es un desfile de situaciones chistosa y momentos random uno tras otro, llegando en ciertos puntos a no tomarse en serio a si misma. Esto es tanto que por cada capitulo se pueden encontrar muchos de estos y ejemplos sobran, el mismo Zawardo, los Oraoraoroa, el glorioso “YES I AM”, Polnareff mostrando como fumar, la personalidad de Jotaro, los OH MY GOD, la serie esta llena de momentos que no pararas de repetir una y otra vez.

Y eso sin mencionar las horas y horas de vídeos parodias en youtube o las Motherfucker jojoreferences.

 

El Final

Este punto no lo mencioné en las partes anteriores pues cuando empecé a ver la serie tenía grandes expectativas puestas en la parte tres, y esto afectó en la forma en que tomé los finales previos pues sabia que eran un continuará. El final de Stardust Crusaders no se siente como un continuará, es una despedida y literalmente el final de un viaje que vivimos por 50 capítulos con nuestros protas y mas 70 si contamos a Joseph, Jonathan y sobretodo Dio y su historia.

Durante sus últimos tres capítulos en los cuales se da la batalla final hay momentos terrible emotivos, épicos y que cierra bien los arcos de sus personajes y los hilos de sus partes precedentes.

 

Lo Malo

La Duración

No les voy a mentir, Pese a salir enamorado de la serie si sentí que varios capítulos sobraban, sobretodo en su primera mitad. Esto debido a su duración es de 50 episodios divididos en dos partes, el primer arco en el viaje hasta Egipto y el segundo la travesía en el mismo país.

Si defendía que algo bueno de las dos primeras partes era su corta duración pues agárrense de algo porque Stardust Crusaders dura el doble que ambas juntas. Sin embargo esto no se nota si ya llegaste a este punto pero si hay un par de villanos que eran perfectamente saltables.

 

Eso es todo por hoy! Para la próxima preparen sus maletas y tengan cuidado con los BAITZAAAADASTO porque nos vamos a morioh para reseñar la parte cuatro.

 

 

Comentarios