Lo bueno y malo de Rocky IV




Esta película podría estar sola e igual ser terrible buena, aunque entero proselitista.

Lo Bueno

URSS vs. USA

Como lo escribí al principio, esta película es demasiado Guerra Fría, lo bueno es que como la mayoría de nosotros nació posterior a la Perestroika no se mete en un bando para decir “que bacán es el ruso” o “Rocky va a ganar porque es estadounidense” -aunque la película es clara-. Si no que lo vemos como otro desafío en la historia de Rocky, donde termina de cultivar su carrera de boxeador.




El paso final de Rocky

Dragooooooooo

Si ustedes han practicado el Box alguna vez, sabrán lo que estamos hablando, pero poca gente practica el deporte, así que vamos al tema: Debes pegar fuerte con ambas manos aunque tengas un puño preferido, ser duro -sobre todo de cara- y tener un buen juego de piernas. Ahora vamos a ver porque Rocky IV es el paso final.

En Rocky sabíamos que tenía un golpe duro y casi vence a Apollo porque el loco estaba haciendo cualquier hueá al principio, en Rocky II aprende a usar la otra mano para hacer frente al puño sur bacán que tiene, en Rocky III aprende a sacar bien un juego de piernas, aunque sea duro y tenga buenos combos, Rocky no era el mejor esquivando y con Apollo la hizo. En Rocky IV, el “semental italiano” se hace más duro en su musculatura y resistencia para aguantar los tremendos golpes de Iván Drago, que en la realidad le pegó tan fuerte a Stallone que hizo que una costilla chocara con el esternón y estuvo en cuidado intensivo por 8 días. Stallone dejó claro que el poder de Lundgren era para incluso participar en el boxeo real.

Rocky, al ser el personaje principal se lleva toda la carga de la película, porque Adrián es solo un apoyo moral y Paulie es Paulie. Pero el entrenamiento duro de Rocky es nivel crack a la chucha: bajó su grasa corporal a menos del 2% a base de claras de huevo todo el día y una fruta cada tercer día. Se hizo pico y salió todo marcado en la pelea final. Muchos deportistas exitosos como Michael Phelps dijeron que hicieron un entrenamiento como en Rocky IV.





Iván y Ludmilla Drago

Quería poner a Drago solo, pero su personaje no alcanza para escribir tanto. Porque probablemente lo que yo escriba acá sobre él es más que las 46 palabras que dice Drago en toda la película, aunque lo mejor es “If he dies, he dies”, “I must break you” y “Ahora lo hago por mí”. El loco es un villano natural que se pega el turn face al final porque quiere dejar de ser un títere. Soldado Universal la lleva, ojalá salga en la secuela de Creed para mejorar esa cagá de película.

El resto del equipo de Drago son la zorra, tratando a Estados Unidos de “un país violento” y “tememos por nuestra seguridad”, si te piteaste a un boxeador ultra bacán, claramente te van a amenazar de muerte. Pero hagamos como que la culpa la tiene USA y los rusos son del terror porque tienen esa actitud ganadora y no tienen miedo a decir lo que piensan sobre el tema. Lo bacán es que esta es la única película en que aparece Brigitte Nielsen haciendo un papel como la gente, el mismo año se casó con Stallone y dos años después ya estaban divorciados.

Apollo Creed y Duke

El motor de Rocky en esta película, a pesar de su aparición y posterior muerte por parte de los tremendos golpes de Iván Drago, Apollo actúo como el motivante para que Rocky lo diera todo en la película. Incluso, y por primera vez, Rocky pasó por alto a Adrián para entrenar en Rusia.

Duke es un gran personaje, en las otras películas pasó medio piola porque en la III casi todo el crédito se lo lleva Apollo, pero en esta saca la voz, le dice a Rocky que veía a Apollo como su hijo y que lo iba a entrenar duro para que tuviera más resistencia y aguantara los golpes del Soviético. NO PAIN NO PAIN





El Robot

En la época estaban sacando los primeros robots para hacer cosas y este que se llamaba SICO, era el que le regalaron a Paulie en su cumpleaños, que después termina siendo una mujer y le lleva cervezas. La gracia de este robot, es que entró en la película en un principio porque se usó para ayudar a Seargeoh Stallone -el segundo hijo de Rocky con su primera esposa- con su Autismo, Stallone ha hablado poco sobre el cabro y tiene todo el derecho de hacerla piola. Acá hay uno de los pocos artículos sobre el tema, es de 1985. Lo más penca de todo esto es que Sage Stallone, el otro hijo, se murió en 2012.

Lo Malo

Mucho Montaje

Esta película es tremendamente buena y la mejor de toda la saga a mi gusto, pero 1/3 de la película es montaje: comienza con el final de la III, hablan un rato, un videoclip para meter a James Brown, muere Apollo, Rocky sale en auto y tenemos un recuento de las otras 3, van a Rusia, montaje del lugar -Wyoming, USA-, un par de diálogos, montaje del entrenamiento, llega Adrián, otro montaje, se presenta la pelea final, montaje, final.

No lo miren a mal, la película es excelente, si tuviera que elegir tres películas que ver el resto de mi vida, Rocky IV estaría ahí.

Conclusión

Rocky IV es la mejor Rocky, tiene un resumen de las otras 3 e integran un conflicto que puede ser resolvido en una película. El choque de fuerzas USA vs. URSS es algo super repetido, pero al menos en Rocky se ve bien y termin en una pelea justa a 15 Rounds con un discurso de que “todos podemos cambiar nuestra opinión”. Tal como los rusos se dieron vuelta la chaqueta, el Tim también lo hace y Rocky también lo hace.

¡Luego nos torturamos con Rocky V!

Comentarios