De lo más penca a lo mejor: Pokémon Animé




Han pasado 20 años desde que empezó la serie y se van a cumplir dos años de la derrota de Ash en la final de la Liga Kalos y que se nos rompió el corazón por sexta vez.
Vamos a dividir la serie a “mi pinta”, pero en realidad es en base a las competencias por las que van, porque si la divido en regiones nos vamos a la mierda y las temporadas en América son demasiadas ¡Así que vamos con la lista!

Best Wishes

Emisión: Septiembre de 2010 a Septiembre de 2013
Episodios: 142 para TV / 3 Películas
Pokémon atrapados: Unfezant, Oshawott, Pignite, Snivy, Scraggy, Leavanny, Palpitoad, Boldore, Krookodile.
Otros Pokémon: Pikachu, Charizard
Acompañantes: Iris y Cilan
Resultado: Mejores 8

La peor temporada de todas, Ash atrapa hartos Pokémon y se veía como una de las temporadas que prometía harto, pero no pasó nada y más encima Ash retrocedió en la Liga quedando dentro de los mejores 8 después de haber quedado en los mejores 4 en la Liga de Sinnoh.

A pesar de tener por primera vez desde Johto los tres iniciales de la región, Ash pierde y da batallas de mierda con sus Pokémon, atrapó más que en otras regiones. Hubo los cambios en los ataques que quedan hasta ahora, excepto los cambios en los tipos acero que no quedaron y la cola de hierro de Pikachu se veía bacán.

¿Por qué es la peor? Después de la gloriosa Liga Sinnoh donde nos sacamos el sombrero por el gran Ash y que se sacó a dos legendarios del camino en su última batalla, nos entregan esta temporada con la pendeja que tiene el Axew, el Brock fruna que no hace nada y más encima sacaron los concursos, otro punto que le daba más variación a los episodios. De paso, aparece Charizard y lo hacen perder, aparece Dawn con Mamoswine y también lo hacen perder.





Liga Hoenn

Emisión: Noviembre de 2002 a Junio de 2005
Episodios: 131 para TV / 2 Películas
Pokémon atrapados: Swellow, Grovyle, Corphish, Torkoal, Glalie
Otros Pokémon: Pikachu
Acompañantes: Brock, May y Max
Resultado: Mejores 8

Después de la Liga Johto y el que nos quedamos pasmados cuando Ash vence a Gary, aparece Harrison con su Blaziken y Kecleon y nos muestra que se viene la región de Hoenn. Sin embargo, la temporada al final decepciona porque Pikachu pierde contra un Meowth con botas y el Ash queda como un vil pollo en la Liga de Hoenn, a pesar de que tenía un equipo completo y con mucha pasión, empezando por la tremenda batalla en el Gimnasio Mossdeep donde Swellow y Pikachu se manda el luchón y lo tremendo que se vuelve Treecko/Grovyle conforme pasan los episodios y algo que quedará para siempre es que Pikachu al fin cambia su pool de ataques normal y agrega Cola de Hierro a su repertorio, algo que le hacía falta a Pikachu.

Esta temporada tiene algo muy importante: la adición de los concursos, que se veían mucho más dinámicos que en los juegos hicieron que hubiera mucha más variedad en los episodios y no solo sea de una ciudad a otra con el gimnasio respectivo y nada más, si no que ahora una de los acompañantes tenía algo que hacer y seguía un camino distinto al protagonista pero junto a ellos, lo que aportaba algo interesante. Otro punto a favor es que cada uno de los protagonistas atrapó un inicial y Ash tuvo más variedad atrapando a Torkoal y Corphish, por los que uno no daba un peso, pero pasaron a ser MVPs en la temporada.

¿Por qué está tan abajo en la lista? Porque nos dio un final de mierda con los Pokémon que nos dieron pura pasión, empezando por la aparición de uno de mis favoritos como Snorunt que evolucionó a Glalie y dejó la media zorra. Pero el Gato con botas nos cagó todo, lo bueno es que después vino la batalla de la frontera y arregló un par de cosas.





Islas Naranja

Emisión: Diciembre de 1999 a Octubre del 2000
Episodios: 36 para TV / 1 Película
Pokémon atrapados: Lapras, Snorlax
Otros Pokémon: Pikachu, Charizard, Bulbasaur, Squirtle, Tauros.
Acompañantes: Misty y Tracy
Resultado: Ganador

Lo malo de esta temporada es Tracy, aunque realmente ninguno de los acompañantes puede hacerle frente a Brock en ninguna temporada. Lo bueno de esta temporada es que es algo transitorio entre la primera y la Liga Johto, lo que tiene la gran adición al equipo que es Snorlax y la obtención de Lapras para ir con la historia de moverse por el mar.

Formas Alola casi 20 años antes de Alola

Lo innovador de esta temporada, aunque las batallas aún eran súper estáticas, era los gimnasios de la liga que consistían en desafíos y a veces en batallas, la carrera de Lapras contra Blastoise, el episodio en que Squirtle aprende Hidrobomba y la aparición de Jigglypuff, que no tengo puta idea como se movía de una isla a otra. Uno de los mejores episodios es el del Scyther viejo que fue rechazado de su enjambre y la aparición de Pokémon que estarán en Johto, como el Marill de Tracy y tener en cuenta que esta es la temporada donde el Glorioso Charizard empieza a hacerle caso a Ash y donde Misty atrapa al hermoso Poliwag.

Enfermera Joy Alola antes de Alola

No olvidar la batalla de Ash contra Drake y su Dragonite, donde por primera vez Ash se enfrenta a Pokémon realmente brígidos, y este es uno de los pocos logros que Ash obtiene en todas las temporadas. Tampoco olvidar el gran Pokémon que es Snorlax que nadaba de isla en isla para comerse las naranjas de la isla. ¿Por qué en este lugar? Porque todo el mundo dice que la Liga Naranja no cuenta a pesar de que pasaron varias cosas que quedaron para siempre en la serie.

 

Batalla de la Frontera

Emisión: Junio de 2005 a Septiembre de 2006
Episodios: 47 para TV / 2 Películas / 1 especial
Pokémon atrapados: Aipom
Otros Pokémon: Casi todos los de Ash a la fecha
Acompañantes: Brock, May y Max
Resultado: Ganador

Otro logro para Ash, venció a todos los cerebros de la frontera y aplicó contra dos legendarios: Charizard venció a Articuno y Pikachu venció a Regice, unos cracks. Lo que pasa con esta temporada y porque es tan buena es que es un relajo después de lo malo que pasó en Hoenn y hacen que todos los Pokémon de Ash vuelvan para brillar antes de irse a Hoenn y Unova para no aparecer en más de 300 episodios, a diferencia de unas pocas excepciones.

La adición de Aipom al equipo, el desarrollo de concursos en ciudades como Azafrán o que a veces iban a Johto como si nada era bacán porque a veces aparecían viejos rivales y Pokémon que no tienen mucha relevancia la tienen acá, como Snorlax, la vuelta de Charizard, Squirtle, Bulbasaur y Phanpy. Y no olvidar las tremendas batallas que dieron en la Frontera contra los cerebros.





Liga Añil

Emisión: Abril de 1997 a Enero de 1999
Episodios: 80 para TV / 1 Película
Pokémon atrapados: Pikachu, Butterfree, Pidgeotto, Bulbasaur, Charizard, Squirtle, Kingler, Primeape, Tauros.
Acompañantes: Misty y Brock
Resultado: Mejores 16

La primera temporada y más querida por todos y a pesar de que tiene un montón de problemas como las batallas estáticas, personajes que jamás volvieron -como Ritchie, el Samurai y otros más- y la rivalidad con Gary que acá pasó más o menos piola y se empezó a calentar en la Liga Johto. Pero como es la primera temporada no podemos pedirle tanto, todos los episodios eran relativamente nuevos y tenemos Pokémon de los que aún nos acordamos a pesar de que hayan pasado 20 años.

A pesar de que del equipo original solo queden los 3 iniciales y Pikachu, es bacán ver a veces a Kingler, Muk y Tauros hacer apariciones aunque sea en el laboratorio del Profesor Oak. Y algo muy curioso de esta temporada es que tiene 3 episodios censurados: el de Porta Vista cuando James sale con Tetas -el que viene antes del episodio de Tentacruel que también fue omitido por un tiempo en USA-, el episodio de la zona Safari -por las armas, aunque el equipo Rocket usa más armas, pero las pistolas es el problema- donde Ash captura sus Tauros y debuta Dratini y el episodio del Porygon que mandó a varios niños chinos al hospital porque tenían epilepsia, vean la tele más lejos cabros. También hay varios episodios censurados por los Jynx -cuando eran negras- pero eso no pasó en este lado del mundo.

Se lleva el número 4 por el simple hecho de que es la primera, todo es nuevo y son Pokémon que aún viven en nuestros corazones, Ash queda en los mejores 16 solo porque a Charizard le da la hueá, pero la siguiente vez saldrá bien.

Liga Kalos

Emisión: Octubre de 2013 a Enero de 2017
Episodios: 140 para TV / 3 Películas
Pokémon atrapados: Talonflame, Hawlucha, Noivern, Greninja, Goodra
Otros Pokémon: Pikachu
Acompañantes: Serena, Clemont y Bonnie
Resultado: Segundo

Ash llega a la final, y pierde. Tenía un Greninja con una habilidad especial, Pikachu se piteó a Metagross y Tyranitar en la misma batalla. Los Pokémon que tenía realmente podían hacer de todo y la conclusión del equipo malvado de la Región fue después de la Liga y no antes de ganar la Octava medalla como en las otras regiones. Las batallas de Gimnasio estuvieron bien armadas, pero en la Liga la cagaron, no tenía sentido que Ash perdiera todas las veces con Alan para seguir perdiendo en la final.

Van dos años y aún no lo supero.

Liga Johto

Emisión: Octubre de 1999 a Noviembre de 2002
Episodios: 157 para TV / 3 Películas
Pokémon atrapados: Heracross, Bayleef, Totodile, Noctowl, Cyndaquil, Beedrill, Phanpy
Otros Pokémon: Pikachu, Bulbasaur, Squirtle, Charizard, Kingler, Snorlax, Muk, Tauros
Acompañantes: Misty y Brock
Resultado: Mejores 8

Acá va lo mejor de lo que podría haber pasado y cierra muchos arcos que venían desde el primer episodio: Ash vence a Gary, avanza con respecto a la Liga anterior, Charizard se hace más fuerte y los iniciales de la primera región salen para dar paso a los nuevos, pero vuelven para la Liga, lo malo es que pensamos que después de Gary -al que no le había ido mejor que a Ash en la liga anterior- solo se venía la victoria, pero ya teníamos claro que se nos venía una nueva región y por lo mismo un nuevo viaje para Ash.

Lo malo de esta temporada es que tiene muuuuucho relleno, entre los días viajando, la poca variedad de eventos y salvando solo con la batallas de Gimnasio se puso igual en los primeros lugares por los antecedentes que dejó en la serie, además que cerró muchas cosas que se daban desde un principio. Ash dando lo mejor de sí y cachando que la final el loco gana con un Rapidash, me da a pensar que Harrison era super penca.

Liga Sinnoh

Emisión: Septiembre de 2006 a Septiembre de 2010
Episodios: 191 para TV /4 Películas
Pokémon atrapados: Torterra, Staraptor, Buizel, Infernape, Gliscor, Gible
Otros Pokémon: Pikachu, Aipom, Quilava y todos los demás menos Charizard y Squirtle.
Acompañantes: Dawn y Brock
Resultado: Semifinal

La mejor temporada de todas y la más larga pero tenías de todo: Batallas, concursos, Pokémon salvajes, Happiny moviendo cosas, evoluciones, mundos paralelos y al equipo Galáctico dejando la media zorra sin motivo. Seguir a Dawn era 10 veces más entretenido que seguir a May y Brock no andaba tan molesto como en otras temporadas, si no que era más soporte de los otros personajes para ayudar en su salida de la serie al final de la temporada.

Las batallas en los gimnasios y la dinámica en los concursos se vuelve más fluida, Ash y Dawn cambian Pokémon según lo que cada uno quiere hacer, Pikachu obtiene la Tackleada de Voltios que es el mejor ataque de los tipo eléctrico del mundo, y 4 de los 7 Pokémon que ocupa Ash en esta generación están completamente evolucionados, venció a Paul que era unos de los rivales más mala onda que tuvo Ash, Gary lo hueveaba, pero Paul lo despreciaba y hasta abandonó a Chimchar que toma Ash y pasa a ser Infernape y le termina ganando a Paul.

Lo malo es que al vencer a Paul, creíamos que Ash iba a ganar la liga pero nos tiran al culiao que tiene un Darkrai y después de vencer ese Darkrai aparece Latios y cae ante Pikachu y eso fue todo. Pero algo nos queda claro: Brock sale de la serie para ser doctor Pokémon y Dawn sigue con lo suyo y Ash va a Unova. Si alguien quiere buscar un cierre a toda la historia, la liga Sinnoh es lo que importa.

HIJO DE PUTA

¿Cómo lo ordenarías tu?

Comentarios