Los desarrolladores de Nintendo: First Party

Buscando información sobre por que rechuchas Pokémon Sword and Shield está tan feo llegué a saber sobre los diversos estudios de desarrollo que crean juegos para Nintendo y haremos un listado con las más importantes y después iremos diversificando hasta hacerlos todos -Spoiler: será en 2091-.

1-Up Studio

Fundación: 30 de Junio de 2000
Ubicación: Kyoto, Japón
Empleados: 52
Juegos Famosos: Mother 3
Web / Facebook

Formado por ex-empleados de Squaresoft -antes de la fusión con Enix- con el nombre de Brownie Brown que habían trabajado en la saga de Mana y sacaron un par de juegos para después sacar Mother 3 -lo que viene después de Earthbound- para Game Boy Advance y en la actualidad se encuentra apoyando los desarrollos de juegos más grandes como Super Mario Odyssey




Retro Studios

El regalo que le dieron a Reggie cuando se fue

Fundación: 21 de Septiembre de 1998
Ubicación: Austin, Texas, Estados Unidos
Juegos Famosos: Metroid Prime / Donkey Kong Returns
Web / Facebook / Twitter

Esta compañía se formó en la alianza entre Jeff Spangerberg de Iguana Entertainment que hicieron Turok y Nintendo para llegar a una demográfica mas vieja para hacer juegos para la Gamecube y el 64. Empezaron con 25 empleados y ya tenían 200 a principios de 2000, en ese momento estaban desarrollando 4 juegos, pero el orden de trabajo era tan como el orto que se empezaron a quejar desde más arriba y el gran Miyamoto apareció para mirar que mierda estaba haciendo. Lo bueno es que tenían un motor de Acción-Aventura que estaban desarrollando y les dieron la licencia para hacer el Metroid Prime y echaron caleta de gente, solo quedándose con 9 personas clave para desarrollar el primer Metroid Prime, y durante los últimos 9 meses trabajaron alrededor de 90 horas a la semana para terminar el Metroid Prime y a pesar de que no había mucho hype por el trabajo de estos locos, mostraron el Metroid Prime y fue la cagá, tremendo juegazo que se sacaron.

Después les pidieron hacer la secuela y los hueones iban en un tercio tres meses antes de la fecha de entrega -significa que los hueones son más desordenados que agencia de publicidad-, pero sacaron otro tremendo juego aunque vendió menos que el primero. Nintendo les pidió hacer otra secuela del Prime y los locos dejaron claro que sería el cierre de la historia y a pesar de que querían usar todas las propiedades de la Wii -Wii Connect 24 para actualizaciones y juego online- terminaron atrasando la salida del juego -que iba a ser con el lanzamiento de la consola- y terminó siendo lanzado en Agosto de 2007, con un tremendo recibimiento y vendiendo más de un millón de unidades.

Después sacaron los dos juegos de Donkey Kong -Donkey Kong Country Returns y Donkey Kong Country: Tropical Freeze- además del Mario Kart 7 para 3DS. En enero de 2019, Nintendo anunció que Retro Studios comenzará a desarrollar Metroid Prime 4 desde cero porque la gente de Bandai Namco no estaba dando la talla. Mejor tener un juego que se demore a uno que salga en fecha y sea como la mierda.




NDCube

Fundación: 1 de Marzo de 2000
Ubicación: Tokyo, Japón
Juegos Famosos: Mario Party
Web

Esta compañía se formó en un acuerdo entre Nintendo y la firma publicitaria Dentsu para sacar un par de juegos llevados a la parte publicitaria. En 2010, Nintendo compró el 98% de la compañía. Han hecho todos los Mario Party desde el 9 además del Animal Crossing para celulares.

Monolith Soft

Fundación: 1 de Octubre de 1999
Ubicación: Tokyo, Japón
Juegos Famosos: Xeno / Project X Zone
Web / Twitter / Facebook

Filosofía de la Compañía

Antes de hablar más de la compañía en sí, Monolith Soft se presenta como algo diferente, un bicho raro en una compañía de videojuegos y en una compañía japonesa: creen en la libertad creativa -por eso se fundó en primer lugar-, se permite que la gente que trabaja en un juego pueda colaborar con otros y también se negocian las horas extras, cosa que en Japón no existe.

Monolith Soft se formó en base a la poca libertad creativa que había en Squaresoft y viven abrazando esta idea creando conceptos, permitiendo el trabajo en proyectos fuera de lo común y contratando desarrolladores jóvenes que quieren expresar sus ideas creativas en una compañía que quiere escucharlas. Para entrar a trabajar ahí se pide que tengas conocimiento sobre los juegos y en otras cosas para que puedas aportar desde todos los ámbitos con tus ideas.

 

Sobre Monolith Soft

Fundadores

La compañía fue fundada para ayudar a Namco, pero en 2007 fue comprada por Nintendo. Monolith Soft se fundó por dos trabajadores de Squaresoft -antes de la fusión con Enix-: Tetsuya Takahashi y Kaori Tanaka -matrimonio hasta el día de hoy- con el motivo de que había trabajado en varios Final Fantasy y después de terminar con el VI, habían presentado un guión para Final Fantasy VII que había sido rechazado por ser «muy darks», así que le dieron otro espacio e hicieron Xenogears -tremendo juegazo-, luego de quejarse con su compañero Hirohide Sugiura sobre la falta de libertad creativa y la cabeza dura de Square para enfocarse solo en Final Fantasy, los tres decidieron fundar Monolith Soft, pero no querían encargarse de hacer marketing y más cosas, si no que solo desarrollar juegos, por lo que se acercaron a varias compañías y Namco les dio la mano para comenzar a desarrollar, al poco tiempo se les unió Yasuyuki Honne, que había trabajado con Chrono Trigger y Xenogears.





Xenosaga <3

En su primera época sacaron los Xenosaga -que se supone iban a ser 6 juegos- y Baten Kaitos -que no sacaron más juegos después de los dos de Gamecube-. Satoru Iwata les ofreció hacer Mother 3 -el siguiente Earthbound- para Gamecube, pero al creador de la serie -Shigesato Itoi- le cargó la idea -una recreación de Estados Unidos en los 80’s- y fue con la idea que salió en Game Boy Advance finalmente (El creador de Mother/Earthbound es medio orate, así que no se enojen por esto).

Sacaron los otros dos Xenosaga y la colección con los primeros dos para DS y otro juego de Baten Kaitos como uno de los últimos lanzamientos de Gamecube y se planeaba uno para DS, pero Bandai Namco lo canceló. Monolith Soft no se estaba llevando bien con Bandai Namco y empezó a hacer buenas con Nintendo, quienes terminaron comprando casi toda la empresa, compartiendo el control con Bamco, en 2012 Bandai Namco se deshizo de todo y Monolith Soft pasó a ser exclusivamente de Nintendo.

En 2006 se le presentó a la gente de Nintendo una idea que terminó siendo Xenoblade Chronicles -Satoru Iwata le cambió el nombre porque el original era «Monado: Beginning of the World»- y tuvo un gran éxito. Con eso se hicieron un segundo estudio en Kyoto cerca de Nintendo donde hacen trabajo suplementario para ellos como apoyar en desarrollo para todos los Zelda desde Skyward Sword, Pikmin 3, ambos Splatoon y en la oficina de Tokyo realizan los juegos originales que terminaron siendo el Xenoblade Chronicles X y el Xenoblade Chronicles 2.

Ahora se encuentran desarrollando el nuevo juego de The Legend of Zelda del que ya hay un trailer y hace poco se publicó que deben doblar su staff por tantos proyectos.

En otro momento vamos con los Second Party y otros desarrolladores altamente ligados a Nintendo, besitos besitos chau chau.

 

You Might Also Like