¿Qué pasa si veo de nuevo Protagonistas de la Fama?




Vi Protagonistas de la Fama cuando se estrenó hace 15 años y hace como un mes, Canal 13 lo subió a su plataforma online y lo vi completo para escribir este artículo donde iré hablando uno a uno de los participantes y cosas que habíamos dejado de lado hace 15 años. Algunos de los que leen ni siquiera habían nacido cuando emitieron este reality.

Álvaro

El ganador de los hombres y la única persona que realmente salió ganando con este reality. Se llevó un auto y una campaña de 120 millones con Telefónica -El video del spot lo subió él mismo-. ¿Qué podemos decir de Álvaro? Bueno, el loco desde que no fue eliminado en la primera semana se dio cuenta automáticamente de que tenía arrastre y podía hacer lo que quería en el reality y jugar con cada una de sus facetas. Incluso, el loco después que se fue Janis, fue a darle jugo a Catalina para mantenerse relevante y dentro de pantalla, hizo lo que sintió que era necesario para ganarse al público y aparecer a cada rato y la hizo.

Podemos ir describiendo un poco el orden: Al principio no sabía muy bien para que lado tirar porque la Janis ya se estaba ocupando con Juan José, pero la Consuelo era muy penca, así que esperó con tranquilidad mientras le hablaba a la cámara -cosa que él comenzó a hacer- hasta que le salió y de ahí todo se fue por un tubo, fue el lider de su bando -con Aline, Jorge y Janis, después entró Francesca pero no servía para nada- y llegó a ganar el reality a pesar de su nulo talento actoral, porque si Canal 13 anduviera buscando actores los sacaría de la escuela de talentos, ¿Cierto Martín?

Luego su fama fue en decadencia y al final igual terminó trabajando en el equipo de Internet del 13, pero ahora lo echaron porque cerraron el área. Álvaro fue el primer ganador de un reality y el único que se ha mantenido semi-relevante por más de 15 años.

Vasco Moulián le arreglaba las notas a él y a Francisco para que no se fueran amenazados al toque y se fueran, si al final el reality era para entretener a la gente, no para buscar talentos.



Catalina

La mosca muerta de este reality, Catalina no tenía ningún brillo como personaje: era callada, tenía una biblia y tocaba guitarra, pero tenía talento actoral y siempre era bien rankeada y más encima nadie la votaba porque no le hacía daño a nadie. Esta loca era el modelo ideal de Canal 13 como un canal católico que tiene a estas niñas -suponemos- virginales para ser modelos a seguir en la vida. Pero todos sabemos y lo hemos leído múltiples veces que Catalina tenía crisis de pánico y era necesario que pasara por el ravotril al menos una vez al día. Es por eso que muchas veces la vez como gritando o anda como zombie en el programa, la mina era buena, se enfocaba en lo que tenía que hacer -gracias al ravotril- y pasaba piola.

Se puso a pololear con Francisco y después se casaron, llevan 15 años juntos. Álvaro se la joteó, pero la mina sabía que eso no iba a terminar bien para ella y la hizo piola. La nombré como una mosca muerta porque jamás durante todo el programa sacó las garras y más encima se comió todos los besos de Álvaro y se veía en pantalla que le gustaban, entendemos la fidelidad, pero ya po.

Aline

Esta mujer tendría que haber ganado el programa: tenía actitud, era talentosa y no le caía bien a todo el mundo, era una mujer normal que podía hacer lo que se le pedía y ya tenía estudios de Teatro, así que era talentosa de una. Y se veía mejor en pantalla que Catalina, aparte su relación con Jorge tenía más aristas que las del resto y pudimos ver un amor que al menos perduró un poco más allá del final -Janis oh-.

Agrega a F/F con la xx___JannIIIIs___xx

Y al contrario de los ganadores, Aline si participó en Producciones Dramáticas, hasta se sacó un desnudo frontal en esas hueás de Chilevisión -no hay link por si lo andaban buscando- y también en Teatro en Chilevisión y varias dramatizaciones en pasiones y esas hueás. Si a mi me preguntan quién debería haber ganado el reality, definitivamente sería Aline, tenía más talento y actitud que Catalina y Elizabeth juntas.




Óscar

Este tipo valía callampa, pero actuaba mejor que el resto de los hombres, lo que no era tan difícil si lo piensan, cualquiera actúa mejor que Álvaro, Francisco y Gerardo, se salvó que Jorge se fuera por convivencia y el resto fuera realmente malo. Este loco no merecía estar en el reality por ningún motivo, pero su hermano salía en rojo y su otro hermano jugaba a la pelota, así que algo se podía robar, pero lo peor es que el culiao tenía un hijo y no le dijo a nadie hasta que se ganó la inmunidad bien avanzado el programa.

Me alegro que Francini lo haya pateado por wea, igual salvó su vida cuando le dieron 50 millones en el fallo donde lo acusaron por abuso sexual y se salvó.

Gerardo

El ser más detestable de la segunda mitad del Reality. Cuando le preguntan de donde es, lo primero que dice es que el es del “Sur de Antofagasta”, lo que hace una diferencia bien grande en la época en que Antofa era la mitad de lo que es ahora: en el 2003 -ahora pasa menos pero igual- cuando la gente decía que era del Sur de Antofagasta, era principalmente para decir que no eran rascas como los del norte de la ciudad, donde históricamente vive la gente más pobre. Entonces el loco al toque ninguneó a la mitad de su ciudad y ahora que lo vimos en 2017-18, los deja más como el pico con su clasismo de mierda. Igual el guatón culiao se pasaba rascando las bolas y no bajó un puto kilo en tres meses.

Te odio

Aparte de eso, al principio del reality este tipo supuestamente cuico del sur de Antofagasta le gustaba Aline y le metió cualquier color porque a la Aline le gustaba Jorge e hizo que el resto creyera que Aline era de su propiedad -¡que chucha loco!-, por eso la relación entre Aline y Jorge empezó después, avanzado el reality ya andaba con Elizabeth y el sacowea la ninguneaba, decía que había una persona que lo esperaba afuera, no decía que era su andante y más encima al final del programa hasta Óscar lo dejó de lado por imbécil.

“una moneita para ver al bulla”

Después salió en esas teleseries de mierda de Mekano, ahora lo odio más que antes.



Elizabeth

Que mina más irrelevante, ¿alguien recuerda algo que haya hecho Elizabeth? Yo tampoco, y terminé de ver la hueá recién. Lo único que recuerdo es que Gerardo la ninguneó mientras andaban en el encierro.

Francesca

La autonombrada “Diva” del reality era terriblemente fome y jamás me hizo gracia ni con su programa en la cama. Más encima la mina volvió por decisión del público y no cachaba nada de lo que decía, jamás le achuntó a quién se iba a ir del encierro y más encima intentó unirse al bando de Álvaro y no le resultó porque la echaron igual JAJAJJAJAJJAJAJAJ

Francisco

Nunca le encontré ningún brillo a Francisco y jamás pensé porque estaba ahí hasta que comencé a ver el reality para escribir este artículo y lo primero que dice es -cuando pasa al reality- “Este triunfo se lo dedico a mi abuelo”, lo curioso es que su abuelo no es nada más ni nada menos que Manuel Contreras, más conocido con el apodo de Mamo, ex jefe de la DINA durante la Dictadura -inserte el término que se adapte a su color político- Militar, que había sido liberado en el 2001 después de 7 años preso por el caso Letelier. En 2005, el Contreras fue apresado nuevamente y murió en la cárcel para militares, diciendo en una de sus últimas entrevistas que “estaba orgulloso de lo que había hecho” -estoy nombrando hechos, tómelos como usted quiera, la opinión es propia-. El día que Manuel Contreras murió, su nieto le rindió tributo y volvió a la palestra de la prensa por unos días.

Por si no sabe quién es Manuel Contreras

A pesar de este antecedente y del amor por su abuelo. Francisco no era una mala persona -aprende Augusto III-, era un zorrón de la época, pero no era un sacowea como uno espera, tu mirai su desarrollo en el reality y mostraba un bajo perfil, se enojaba por las cosas que cualquier persona se enojaría -como que te pellizquen la uva, Álvaro culiao- y hablaba con el resto sin meterse en temas controversiales porque sabía que iba a terminar mal. Vimos como Jorge y Francisco mantuvieron una relación de amistad en donde podría haber ardido troya. Francisco se supo mantener como una persona correcta en un ambiente donde no le era cómodo y si este reality habría sido hecho en la época de las redes sociales, Francisco estaría en Punta Peuco cumpliendo la condena del abuelo cuando no tiene la culpa de nacer donde le tocó.

Jorge

Debería haber llegado a la final. Por su historial previo, era el que más fichas le ponía el público, simplemente porque era pobre y trabajó en la calle de payaso y malabarista y hueás. Además, es una de las historias más memorables y uno de los personajes más cuáticos dentro del reality.

Todos se acuerdan de Álvaro, pero cuando hablamos de los mejores momentos de los realities, siempre nos vamos a acordar del cara a cara entre Óscar y Jorge.

Jorge no tenía idea del impacto que estaba causando con su carisma y personaje. Incluso en episodios a mitad del reality lo podís ver haciendo puras hueás -por las que Aline se enoja- con el justificativo de “es para salir al menos unos segundos en pantalla” ¡y el loco salió todo el rato! Jorge se salvó dos veces seguidas de la eliminación y solo se fue porque le tocó con Álvaro, lo que debería haber sido el duelo final, la primera polémica con las llamadas salió con esta eliminación porque mucha gente acusó que no se podía llamar para eliminar a Álvaro, pero si para Jorge.

Al final Jorge trabajó en el canal e hizo varias cosas y en siguientes realities fue con sus amigos payasos a Mundos Opuestos y más.

Juan Ignacio

Este loco llegó y se comió a Juan Ignacio

Fome, se creía entero chistoso y era más aburrido que ZipZup en la época del Morandé. Le gustaron todas las minas y valió pico, más encima volvió y se fue al toque y más encima eliminado por Francesca que ya era fome.

Janis

Janis Forever

Una máster, hizo lo que quiso, pero se mandó un gran cagazo: ponerse a pelear con Álvaro antes de que salieran las votaciones para eliminar. ¿Qué habría sido de este reality sin Janis? No habría sido ni la mitad de lo que pasó, recordemos que casi todo lo que rodea el reality es la relación entre Álvaro y Janis y las 3 semanas que duraron dentro del encierro que en tiempo de reality son como 3 años.

Janis protagonizó el primer beso de reality, pero no con Álvaro, si no que con el cejón de Juan José y también tuvo síndrome de estocolmo, donde se puso a pololear con uno de los productores -no recuerdo en que reality fue-. Lo malo es que Janis se ue muy temprano del encierro y a Álvaro no le quedó otra chance que jotear a Catalina y Janis hizo lo suyo comiéndose al Rey León Pinilla en venganza. Dato Freak: Janis sacó portada de la revista Vea y TVGrama, ninguno de los otros se hizo esa.

¿Qué más podemos decir de Janis? Puta, que era una de las minas “ideales” del reality y que supo acaparar pantallas a su salida y posterior final del reality. Después apareció en otras producciones, pero no son tan relevantes como esta. Lo más cuático es ver el saludo a Álvaro en la final, tenías que perdonarlo, ¡yo los quería ver para siempre juntos!

Consuelo

Decían que tenía las tetas más grandes del reality, lo que no era tan difícil en verdad, y le encantaba bailar, eso es todo. Ah! Y se quería comer a Álvaro sin resultado y después a Juan José, también sin resultado. Y pateó al pololo en frente de todo Chile por no apoyarla en entrar a Protagonistas, digamos que ese cabro no se perdió de nada.

Ni me acordaba que había salido en Mekano

Juan José

Juan Pablo Sáez, ¿eres tu?

Imitador de David Bisbal, tocaba guitarra y tenía 17 años, su única gracia fue comerse a Janis. Después todo el mundo lo empezó a odiar.

Carlalí: la Infiltrada

Carlalí es un caso especial. Carlalí ya había salido de Periodismo y entró a un reality de actuación, claro, muchos de los participantes no tenían experiencia de actuación y se entiende, pero si ustedes ven las razones por la que amenazan a Carlalí, aparte de decir que no lava los platos o puras hueás triviales le dicen: “Tú haces muchas preguntas y nunca hablas de ti”, “No nos cuentas nada de ti y eres muy curiosa”, “Nos encontramos con Carlalí la periodista y no la real”. Entonces en base a esto y en que jamás sale Carlalí preguntando alguna hueá en la semana duró te cae la teja y piensas: “Esta hueona es una infiltrada para tomar bien los perfiles de cada uno y como hacerlos chocar”, lo bueno es que la mina parece que hizo las preguntas correctas porque Álvaro comenzó a perfilarse de una y siempre llegaban a alguna forma de colapsar a cada participante.

Carlalí estuvo de visita en el reality una semana para soltar a los participantes y sacar sus perfiles para el desarrollo de este, tenemos que agradecerle a Carlalí por su ayuda en el tremendo reality que vimos. Igual el 2013 se enojó porque querían pasar afuera de su casa en una cicletada ¿Ven como es una infiltrada?

Conclusión

Cerraron el área de reality y echaron a Ballero

La primera vez que vi Protagonistas de la Fama aún estaba en la básica, al verlo 15 años después me di cuenta de lo heterogéneo que era el grupo y que la suerte -además de Carlalí- dieron el palo al gato para hacerlos chocar de manera bacán y marcar este reality como el primero y el mejor del todos. Ojalá suban la primera granja para también verla y escribir sobre ello.

Comentarios