¿Qué pasa al comprar un procesador chino?




¿Mejor inversión o desastre financiero?





El día 20 de Mayo del 2019, en las oficinas del TIM decidimos juntar los vueltos del pan con fines científicos; y nos dispusimos a comprar un procesador chino por Aliexpress. El día 4 de Junio, el procesador llegó; y nuestro conejillo de indias lo probó… Sin más que aclarar, les presentamos la investigación de hardware más grande de los últimos años: ¿Son confiables los procesadores de Aliexpress?

¿Qué procesador compraron?

Luego de una larga pelea a combos, decidimos comprar un I7 de sexta generación… En específico, compramos el Intel Core I7 QHQJ a 1.6 Ghz. Al momento de leer el post lo más común para ustedes sería preguntarse ¿qué mierda compraron? Ya que eso fue lo primero que nos preguntamos al pagar… pero tranquilos, que todo tiene una explicación.

¿Y la explicación?

Resulta, que este procesador (I7 QHQJ) es una muestra de ingeniería distribuida por Intel a ciertos fabricantes o empresas. Estas muestras, se distribuyen con el fin de que las empresas “premiadas” puedan “filtrar” las pruebas de rendimiento del procesador a la red; para así crear hype en el usuario, y que crezcan esas ganas de decir SHUT UP AND TAKE MY MONEY!

Es importante aclarar que estos procesadores vienen desbloqueados (como la serie K de Intel), lo que significa que vienen capacitados para hacer overclock (Overclock: Literalmente “sobre el reloj”. Es hacer trabajar a un procesador por sobre su rendimiento habitual.)

Sin nada más que aclarar; vamos al grano…

Plataforma de pruebas

Nuestro conejillo de indias probó el procesador en su computador personal -arriesgado el hueón- el cual se compone de:

  • Placa madre MSI h110 pro vh-plus.
  • 16 gb de RAM DDR4 a 2400 Mhz, marca HyperX.
  • Fuente de poder CoolerMaster MWE de 600 watts, 80+ bronce.
  • GTX 1050 mini, de la marca ZOTAC.
  • y su procesador, es el Intel Pentium G4560, a 3.3 Ghz.




¿Qué pasó?

El conejillo cambió su procesador por el I7 de Aliexpress; trató de prender el tarro; y pues…

Luego de arduas horas investigando, limpiando componentes y descartando errores; el plantel de hackers del TIM llegó a la conclusión de que el procesador no iba a dar señales de video. Esto se debe a que, estos procesadores sólo funcionan en placas madre ASUS o ASROCK (siendo más probable que funcione en una ASROCK) que posean el socket z170. Además, las placa madre seleccionada debe tener una BIOS específica para cada modelo (BIOS: Sistema operativo que trae una placa… es algo así como la interfaz en la que podemos configurar ciertos parámetros de nuestros componentes) que se debe sacar buscando el número de serie de nuestro procesador (en nuestro caso, QHQJ) en la red… Existiendo la posibilidad de que la BIOS no se encuentre.

Por lo anteriormente expuesto, no logramos hacer las pruebas correspondientes… Luego de eso; se instaló el procesador original (Pentium G4560), y todo funcionó con normalidad.

Veredicto final

Para poner el procesador se tuvo que sacar las RAM… increíble.

Comprar este tipo de procesadores es tentar a la suerte. Al momento de adquirirlo, nosotros estábamos al tanto de eso; y lamentablemente, perdimos… La verdad no es para nada recomendable comprar este tipo de procesadores, ya que; si bien el precio se ve tentador, su funcionamiento estará en ningún caso, garantizado. Ahora, nuestro comprador tiene una disputa en curso, para ver si por último, puede recuperar los pasajes que utilizamos para ir a la oficina de cierta compañía de mensajería… Además; en las oficinas del TIM se está desarrollando un battle royale, con el fin de saber quién chucha se quedará con el llavero de $100 USD.




ESO SERÍA TODO POR HOY… ¡XAO PESCAO!

Comentarios