TITUCATRILLANCA – 14 de Noviembre

#TIMZurdoChile como dicen por ahí




Aniversario triste

El día de hoy se cumple un año de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el cual fue asesino por el llamado Comando Jungla el 14 de Noviembre de 2018 en Temuco.

En La Araucanía se han programado diversas marchas, actos culturales y varias actividades universitarias para recordar la figura de Catrillanca.

Por esta razón, desde el Gobierno informaron que habrá un operativo especial de refuerzo en la Ruta 5 Sur, en la Provincia de Malleco.

Marcelo Catrillanca, padre del joven asesinado, afirmó que asistirá al inicio de las manifestaciones para dar un saludo y luego se irá a su casa para tener una jornada de reflexión.

«Queremos resaltar el llamado que hizo la familia de Camilo Catrillanca a tener un día de reflexión mañana, al cumplirse un año de su lamentable muerte. Pueden protestar y hacer la marchas que corresponda, pero, al igual que en semanas pasadas, con tranquilidad», planteó el intendente Jorge Atton.

«A nadie voy a dar de baja»

Fuerte y claro fue el Director en Jefe de Carabineros (aka los pacos culiaos) Mario Rozas en su palabras filtradas por un audio que recorre el internet. En el audio se escucha como en medio de una charla motivacional, el director de la institución declara que «Hay algunas cosas que les quiero decir. Tienen todo el apoyo, todo el respaldo, de este general director. Cómo lo demuestro. A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial. Aunque me obliguen, no lo voy a hacer».

Tras la filtración, la institución confirmó la veracidad del audio pero explicó el audio aludiendo que así será siempre y cuando no sea por impunidad ni delito alguno. De acuerdo con la policía uniformada, las palabras «aluden al debido proceso, principio legal que asiste a todos los chilenos y al que se ha apelado en casos de denuncias de eventuales excesos o errores que pudiese haber cometido algún funcionario en el ejercicio de sus labores profesionales».

Tirando palos

La selección de fútbol nacional se puso de parte del pueblo y no jugará el partido amistoso contra Perú de este próximo martes en Lima. Tras la decision tomada por los propios jugadores, Don Rueda realizó una conferencia de prensa donde, además de lamentar los echos de violencia y los problemas sociales que aquejan al país, tiro el palito de que podría renunciar. «Si yo vengo a trabajar en fútbol y no hay fútbol, me tengo que ir. La gran pregunta es saber cuándo se va a normalizar la situación. Si la materia prima, el talento humano que son los jugadores no están, por uno u otro factor, el espíritu de estar acá se pierde y mi presencia se hace innecesaria», cerró.




No subirán los combustibles

En un comunicado de prensa, ENAP, declaró que esta semana no habrá variación en los precios de los combustibles, esto por 4ta semana consecutiva convirtiéndose en un hecho ya histórico. Según ENAP, ellos no son los que imponen ni regulan el precio de los combustibles en Chile, solo lo comercializan como mayoristas a las empresas distribuidoras quienes atienden directamente al cliente.

«Considerando la regla de precio de paridad, los antecedentes de mercado y otros mecanismos establecidos por la autoridad, esta semana no debiese haber variaciones en los precios de las gasolinas de 93 y 97 octanos, así como en el diésel y kerosene. De igual forma, no se anticipa un incremento en el precio del GLP.

No hay fútbol, difundir

Ratificado por la ANFP, este fin de semana no volverá el fútbol nacional a los estadios. Según la ANFP esto es con motivo de «tener siempre en cuenta la seguridad de todos aquellos que participan de un espectáculo de este tipo»

De todas formas, manifestaron la intención de poder retomar el torneo durante la próxima semana. «Haremos el máximo esfuerzo, junto a todos los actores que hacen posible la realización del fútbol profesional, para que la actividad vuelva el fin de semana del 23 y 24 de noviembre».

El Tiempo

Ricos 32º grados de máxima para mañana en Santiago… Amo el calor (guiño), es la mejor época del año (guiño, guiño)




 ¡HOY SALE AGE OF EMPIRE II DEFINITIVE EDITION!