Westworld Season 2 – Muy pretenciosa, sin pena ni gloria.




Bienvenidos a Westworld! Donde Blade Runner, Lost, Inception & Matrix tuvieron una orgía y nació esto. 




Nada de intros, directo al punto:

Recuerdan la temporada 1 de Westworld?

Todo era enredado, pero desde el episodio 6-7 en adelante, nuestras mentes se abrieron a esta realidad, a la existencia de múltiples líneas de tiempo. Muchos abandonaron en el episodio 3 porque no entendían ni mierda. Otros, incluyéndome, simplemente nos quedamos por los tremendos actores y la increíble cinematografía sin mucha fe en la historia. Pero luego fuimos recompensados con  una historia interesante, rica y llena de sorpresas.

Pero algo pasó al final de la temporada 1, sabíamos lo que venía para la segunda, era predecible. La famosa guerra humanos vs robots que cientos de películas han hecho, esperábamos que no fuese así.

Claro, comenzó no siguiendo la pauta de esas miles de películas, dándole un toque más emotivo “No quiero matar humanos Dolores porque ellos no son malos conmigo”. Para terminar con algo tan simple como una “lección aprendida, tienes razón, somos superiores y deberíamos eliminarlos”

Si, esa fue toda la trama. No me interesa que se me tiren encima los intelectuales Rick & Morty que creen que encontraron la biblia perdida con este show. Porque la premisa del show es tan simplona que ver taaaantos episodios de más de una hora para explicar un punto súper simple, termina volviéndose un trabajo más que gusto.

Un par de cosas que me tienen picado:

-Para que chucha le dan el poder de manejar mentes via WiFi a la Maeve si cuando es el único momento que tiene que usarlo, se hace la hueona y lo deja para el final?

-Como cresta  William sobrevivió a 5 balazos, siendo cuidado por unos indios? (Ese William es la versión humana por si acaso)

-Mataron a Elsie los culiaos, no tienen perdón.

-Todo el drama que le dieron a la historia de Abernathy nunca tuvo climax, un desperdicio de tiempo. En la temporada 1 cuando había que sacarle algo a alguien, iban al mismo parque, les sacaban la cabeza o les cortaban con un cuchillo y listo. Aquí hicieron el medio show para desconectar al culiao, trasladarlo 800 kilómetros, amarrarlo, esperar 100 años para abrirle el cerebro de manera ceremoniosa hasta que Doña Dolores Cliché apareció a salvar a su papi justo a tiempo. Hah…

-La muerte Lee Sizemore es la huea más mala, cheesy y sin gracia que he visto en la TV.

-Por qué chucha Logan nunca quiso vengarse contra William por amarrarlo empelota a un caballo?

-Cual fue el sentido de Akane No Mai? De Shogun World en general? Según la creadora, mostrar que ahora los robots son más realistas y tienen órganos. Ya y? En que le afecta a boca? más emotividad, más conexión con los robots, pero nada que añada algo importante a la trama central del show, es más, luego de ese capítulo, nunca más volvimos a saber que pasó en ese parque, la huea era mostrar un paisaje bonito y atraer público nuevo.




La idea de Westworld era ser complejo a un punto que la gente se intrigara y disfrutara el camino. Pero al final de temporada, ya me importaba una mierda lo que Bernard había olvidado, ya no era tema para mí. Tantos cambios de línea de tiempo y hueas raras que el espectador pierde el ritmo. La serie se toma a si misma muy serio, tratando de ser profunda, cae en la exageración, plot twist after plot twist after plot twist… Termina volviéndose una prueba de paciencia al espectador. En conclusión: el show vende incoherencia como magia.

Hubo una crítica en inglés que me gustó, porque dice exactamente lo que pienso:

“So many of the pay-offs here felt rushed or even arbitrary solely thanks to the show’s determination to reveal its stories rather than just show them.”

En lugar de contar la historia, la ocultan, el climax de Westworld no son los finales ni muertes, son las revelaciones de cosas que no sabías, toda la temporada 2 gira en torno a eso, No hay un momento climax dentro del mundo real, todo termina siendo un “GRAN REVEAL DE X PERSONA ES UN HOST”. “GRAN REVEAL DE QUE ESTA LINEA DE TIEMPO EN REALIDAD ES EL PASADO”. “GRAN REVEAL DE QUE WILLIAM ESTÁ SIENDO TESTEADO EN EL FUTURO”.

La gente se hace expectativas de “Oh, el valle lejano, se viene algo bueno!” “Oh, Elsie está viva, se viene algo bueno!!” Pero no hay una recompensa por esas expectativas, todo termina siendo normal, las múltiples líneas de tiempo se llevan el protagonismo y cuando llega la hora que la música se acelera y esperamos algo increíble… plop plop plop, termina siendo otro reveal del pasado que por algún motivo no sabíamos, porque estos locos no son capaces de CONTAR su historia, su serie se basa en una historia ya escrita donde nos van destapando páginas.




Al final, Westworld 2 terminó siendo, viéndolo desde una manera lineal, una historia mediocre y pobre camuflada con saltos en el tiempo, confusión, para hacerla ver más compleja de lo que es. Fue totalmente estúpido tener 3 lineas de tiempo, pero era necesario, porque la historia que escribieron es tán mediocre que vista de una forma lineal no tiene ninguna gracia.

Jonathan y Lisa son geniales, su serie tiene una cinematografía espectacular, el soundtrack de Ramin es impecable, la actuación es increíble. Pero al final de todo, el verdadero MVP de Westworld es la forma en que los directores cuentan la historia, no la historia en sí.

Nos vemos en la temporada 3, donde la historia es “Dolores terrorista intenta acabar con la raza humana pero algo la detiene en el camino”. Una premisa simple camuflada por 4 lineas de tiempo  (YEAH, PRIMERO 2, LUEGO 3, ¿POR QUÉ NO 4?) y que terminará con un cliffhanger al final de los créditos del último episodio para que la gente sienta que se viene algo bueno el próximo año y no se rindan.

Yaaay! Por favor HBO, suelta la precuela de Game of Thrones rápido. Este show ni cagando se convertirá en el flagship de HBO cuando termine GOT el próximo año.

Comentarios